Todas las actividades del proyecto se conciben en una secuencia lógica y concatenada. A tal efecto, cada acción nutre el siguiente paso dentro del ritmo de ejecución del proyecto. ACCESS se compromete a "no dejar a nadie atrás" asegurando la plena participación de los estudiantes con discapacidades en todas las etapas de la ejecución del proyecto y facilitando que sus voces se incorporen al diseño del proyecto.

 

PT1. Análisis de las necesidades e intercambio de conocimientos. Los principales esfuerzos de este conjunto de medidas se dirigirán a eliminar la notoria laguna existente en los datos sobre discapacidad en el entorno de las instituciones de enseñanza superior de cada país, detectando las actuales deficiencias, necesidades, buenas prácticas y experiencias que obstaculizan/facilitan la materialización de un sistema de educación inclusivo. Al llevar a cabo estas actividades, ACCESS reunirá la información pertinente, incluidos los datos estadísticos, a fin de fundamentar una mejor formulación y adaptación de las sucesivas tareas del proyecto. El T. 1.1 establecerá la "Metodología de análisis y recopilación de datos" que enmarcará la estrategia de análisis de las necesidades, estableciendo un enfoque dual que combinará herramientas de investigación cuantitativas (encuestas) y cualitativas (grupos de discusión) adaptadas al contexto, introduciendo en el ámbito de las perspectivas de investigación las voces de los estudiantes con discapacidades y sus interacciones con el sistema de las instituciones de enseñanza superior. Para ello, el T.1.2. se centrará en la coordinación de las "2 visitas al lugar" dirigidas a los asociados del programa (la UA y la UOM), en las que se crearán espacios y oportunidades para la interacción entre los asociados y para el intercambio multidireccional de buenas prácticas, así como la adaptación de medidas paralelas sobre la inclusión. Por último, el T. 1.3 reunirá todos los conocimientos especializados, las experiencias compartidas y las prácticas pertinentes para articular una recopilación de la "Guía de mejores prácticas para los servicios de inclusión y gestión de la discapacidad en las instituciones de enseñanza superior".

 

PT2. Potenciación de capacidades a través de la formación: fortalecimiento del capital humano.  Estas tareas se centrarán en la transferencia y adaptación de las capacidades, habilidades y conocimientos de la UE en materia de inclusión y discapacidad a las necesidades de las instituciones de enseñanza superior de los países asociados. Así, en el T. 2.1., los asociados de la UE, en estrecha colaboración con los asociados locales, se basarán en la valoración, obtenida a partir de la metodología de análisis de necesidades previamente aplicada, para diseñar un plan de capacitación que permita equipar al personal pertinente de cada institución asociada con el conjunto adecuado de aptitudes y capacidades para ofrecer los mejores servicios inclusivos a los estudiantes con discapacidades. En el T. 2.2. se impartirá el curso de Capacitación de Capacitadores (Train the Trainers), de acuerdo con una metodología participativa y haciendo hincapié en las metodologías prácticas y de estudio de casos, dirigido a todo el espectro del personal administrativo y académico, estudiantes y personal directivo que se ocupa diariamente de estudiantes con discapacidades. A continuación, en el T. 2.3., los países asociados a las instituciones de enseñanza superior reproducirán los módulos de la Capacitación de Capacitadores (Train the Trainers) en sus instituciones. Con el fin de garantizar el máximo alcance de la potenciación de la capacidad, en el T. 2.4. se elaborarán módulos en línea con los contenidos, los materiales serán accesibles y se difundirán a cada institución.

 

PT3. Formación institucional interna: establecimiento de estructuras de apoyo y equipos de tecnología de asistencia. Este módulo de trabajo se divide en 2 grupos de actividades diferentes. Por un lado, el establecimiento formal de las Oficinas de Apoyo a los Estudiantes con Discapacidad en cada institución asociada estará comprendido en el marco del T. 3.1. sobre el establecimiento de los centros, que también incorporará componentes de contratación de personal y atribución de responsabilidades entre el organigrama de la institución.  A partir de ahí, el T. 3.2. abarcará el desarrollo de un proceso completo de planificación estratégica de tres años para los mencionados Centros de Apoyo, que implicará las contribuciones de todos los interesados dentro de la institución y aumentará la visibilidad, consolidación y legitimidad de los nuevos servicios de inclusión en la institución. Por otro lado, el T. 3.3. centrará sus esfuerzos en la compra de Tecnología de Asistencia (TA) que equipará a los nuevos centros con los dispositivos tecnológicos más pertinentes para una mejor inclusión de los estudiantes con discapacidades. Finalmente, en el T. 3.4. se diseñará la formulación de un corto manual de entrenamiento para facilitar el despliegue de estos dispositivos de TA.

 

PT4. Formación institucional externa: redes nacionales y regionales para la inclusión en la educación superior.  Las acciones de creación de redes se mantendrán hasta que los socios se hayan familiarizado con los conocimientos técnicos necesarios sobre la inclusión y hayan explorado vías legales seguras y sostenibles para la cooperación. Por lo tanto, en el T. 4.1. se organizará el establecimiento institucional de la red nacional para la Inclusión en la Educación Superior en cada PC entre todos los asociados de las instituciones de enseñanza superior de ACCESS, las instituciones de enseñanza superior externas al consorcio y cualquier otra institución con intereses específicos en la cuestión. Ambas redes servirán como plataformas para fomentar el diálogo e información sobre la formulación de políticas a nivel nacional sobre cuestiones relacionadas con la educación inclusiva, la discapacidad y la accesibilidad en el contexto de la educación superior. Los asociados, según sus necesidades, determinarán la estructura jurídica, la misión, la visión y los objetivos de cada red. El consorcio aprovechará la participación de los Ministerios de Educación de cada país para dar a conocer a las universidades y estimular el compromiso político sobre la promoción de la discapacidad y la accesibilidad a la enseñanza superior entre los interesados externos, como posibles empleadores, asociaciones de estudiantes, escuelas secundarias y otros órganos políticos. Posteriormente, en el T. 4.2. se facilitará la creación de una Red Inclusiva del Caribe para la Educación Superior que sirva de enlace entre ambas redes nacionales en un solo órgano político conjunto, que tratará de dinamizar e influir en las políticas sobre el ámbito de la inclusión y la discapacidad. Así, en la Act. 4.3. se organizarán conferencias internacionales sobre temas estratégicos que se decidirán en función de los resultados del análisis de las necesidades. Finalmente, para hacer formalmente operativa la acción de las redes, en el T.4.4.  3 sobre documentos de política, se redactará un informe sobre la "construcción de un marco inclusivo para la educación superior en el Caribe", en el que se esbozarán propuestas políticas concretas para cada PC sobre la inclusión y la accesibilidad.

 

Otras medidas como la difusión y aprovechamiento (PT5), el control y la vigilancia de la calidad (PT6) y la gestión de proyectos y su metodología (PT7) se describen en las secciones pertinentes.